La ciudad de Ottawa es la capital de Canadá y la cuarta mayor ciudad del país. Se ubica en el extremo sureste de la provincia de Ontario, a orillas del Río Ottawa, que conforma la frontera entre las provincias de Notario y Québec. Se localiza a aproximadamente 400 kilómetros al este de Toronto y 200 kilómetros al oeste de Montreal.
La ciudad cuenta con una población estimada de 859.704 habitantes aproximadamente, aunque sumando la población de los suburbios la cifra se eleva a 1.148.785 personas. Aunque en Ottawa predomina la población anglófona, alberga una significativa población francófona. Además, todos los servicios municipales de la ciudad son bilingües, se ofrecen en inglés y francés.
El 31 de Diciembre de 1857 la ciudad fue escogida por la Reina Victoria del Reino Unido para ser la capital de Canadá, por ser un territorio neutral a la vista de las comunidades de habla inglesa y francesa. Asimismo, la ciudad guarda una distancia importante con la frontera de los EE.UU. que en ese entonces ponderaba invadir las colonias británicas al norte.
Cabe destacar que, pese a que Canadá es un Estado Federal, su división administrativa no posee ningún distrito federal que albergue a la Capital Federal, a semejanza de otros países —como México(Distrito Federal), Argentina, EE.UU.(Distrito de Columbia) Colombia (Bogotá Distrito Capital) o Australia (Territorio de la capital Australiana)— sino que Ottawa pertenece a la provincia de Notario como una municipalidad erigida en la Región de la Capital Nacional, que contiene a la región de Ottawa. Su área metropolitana incluye no sólo los pueblos cercanos de Ontario, sino también la ciudad de Gatineau y la región de Outaouais que se encuentran en el lado Quebequense del río Ottawa.
A pesar de la falta de distrito federal, existe la Comision de la capital Nacional (en inglés National Capital Commission, en francés Commission de la capitale nationale), un departamento del gobierno federal cuya responsabilidad es embellecer la Región de la Capital Nacional y mantener sus parques y atracciones históricas.